Search

25 Aniversario de CBDIO



Migrantes Indígenas nos reunimos el día de 18 de diciembre, en las oficina del Centro Binacional Para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO), con la finalidad de hacer conciencia e informarnos sobre la declaración echa por la Asamblea de las Naciones Unidas de declarar el 18 de diciembre como día Internacional del Migrante. Analizamos que aunque exista esta declaración nuestros derechos humanos mas esenciales como Comunidades Indígenas Migrantes siguen siendo violados, por ejemplo nuestros derechos Lingüísticos, el derecho a la salud y educación. Compartimos las razones por las que tuvimos que migrar. Revaloramos las contribuciones económicas y culturales que hacemos a nuestras comunidades de origen y al lugar que hemos llegado para vivir. Al mismo tiempo hablamos de las preocupaciones y retos que enfrentamos con las políticas anti-inmigrantes de los gobiernos que criminalizan la migración.


Con mucho gusto celebramos los 25 años de vida del CBDIO, que justamente coincide en este fecha.

Se hiso un recuento de la historia de su fundación, reconociendo los esfuerzos de lideres migrantes indígenas que llegaron antes que nosotros y se organizaron para dar vida a lo que es hoy Frente Indígena de Organizaciones Binacionales en 1991, quien a su vez creo al Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño en 1993, como asistentes compartieron las diferentes formas en que han participado en los programas de Participación Cívica, Salud, Educación y Cultura. “En el 2002 cuando estaba embarazada organización sin fines de lucro. Los busque ayuda, para poder ir al doctor, vine a la oficina y me ayudaron a encontrar una clínica para que me atendieran, me ayudaron con la interpretación y seguí viendo a las clases de cómo cuidarme durante mi embarazo, aprendí que cuando naciera mi bebé necesitaba tener un asiento para llevarlo en el carro, porque sino me podía parar la policía. Hasta la fecha sigo viviendo a las juntas y he aprendido mucho sobre mis derechos, ahora yo misma se como encontrar una clínica para que me atiendan y atiendan a mis hijos” (Silvina Mendoza). Los presentes mencionaron como conocieron al CBDIO y la razón por la que continúan esta relación, “Supe de esta oficina por un familiar que siempre viene a las juntas que ustedes hacen y venimos aquí porque nos ayudan en Mixteco” (Celia Peñaloza).“ Ve’e nuú ka’an na Tu’un Savi / Nosotros conocemos este lugar como la oficina donde hablan Mixteco” (Natividad Ortiz).


Ante los problemas que han enfrentado los indígenas migrantes surgen, estas dos organizaciones que su principal misión es luchar por los derechos de los pueblos indígenas, como muestra de problemas que se nos presentan.



Oralia Maceda Méndez Co-Directora Interina de CBDIO

20 views
CBDIOlogo.jpg

About Us

Take Action

Join Our Email List

Contact Us

2911 Tulare St,

Fresno, CA 93721

(559) 499-1178

gximage2-1.png

Connect

  • Facebook
  • Instagram
  • SoundCloud

© 2020 Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño. All Rights Reserved.   |   Privacy Policy  |  

Website by Cid & Macedo, Inc.